viernes, septiembre 25, 2015

Claraboya





Autor: Jose Saramago
Editorial: Alfaguara
Año: 2012
Genero: Narrativa

Amanece en Lisboa. En una mañana de mediados del siglo XX, la mirada del novelista se asoma a la ventana de un vecindario. Se anuncia un día no muy diferente de los demás: el zapatero Silvestre, que abre su taller; Adriana, que parte hacia el trabajo mientras en su casa tres mujeres inician otra jornada de costura; Justina, que tiene ante sí un largo día jalonado por las disputas con su brutal marido; la mantenida Lidia; y la española Carmen, sumida en nostalgias... Discretamente, la mirada del novelista va descendiendo y, de repente, deja de ser simple testigo para ver con los ojos de cada uno de los personajes. Capítulo a capítulo, salta de casa en casa, de personaje en personaje, abriéndonos un mundo gobernado por la necesidad, las grandes frustraciones, las pequeñas ilusiones, la nostalgia de tiempos que ni siquiera fueron mejores. Todo cubierto por el silencio tedioso de la dictadura, la música de Beethoven y una pregunta de Pessoa: «¿Deberemos ser todos casados, fútiles, tributables?».


Claraboya es uno de esos libros que te sumen en un silencio, silencio en el que aprendes a contemplar y dar significados grandes a pequeñas cosas. la famosa obra perdida en el tiempo fue escrita por Saramago cuando tenia 31 años, una de sus primeras obras la que lo sumio en un largo silencio de decepcion y tristeza puesto que no recibio noticias de la editorial si no 40 años despues de ser un escritor consagrado, estando en su casa recibe una llamada de la editorial que tras una mudanza encontraron el pobre manuscrito y de quien Saramago se nego a que fuera publicado en vida.


 La obra nos adentra al mundo de cada familia, nos acerca a cada sujeto y nosmuestra sus ilusiones, nostalgias, ahnelos, tristezas... una mirada intima  desde una ventana alta donde pasa la luz. Ambientada en la dictadura de Salazar que se cierne en silencio sobre toda la obra. Es un libro simple que magnfica las cosas que nos resultan pequeñas ¿Que mas puedo decir de ella? Mucho  pero no quiero arruinarles el placer que a resultado leerla. 



Me despido con un beso y llamenme Rose.



0 comentarios:

Publicar un comentario

Hey! Dejanos tu comentario,es mu importante para nosotras :)

Copyright © 2014 Unas Tales